martes, 18 de octubre de 2011

Contráteme Don Draper




 Un creativo, ¿nace o se hace?


La creatividad la encontramos en todas partes: en anuncios, guiones, gráficas y a la hora de hacer una maleta.

Si cogiésemos a algunas de las mentes creativas más brillantes de las últimas décadas, tendrían cosas en común, pero sería imposible clasificarlos dentro de un mismo perfil: desde Andy Warhol, pasando por Ogilvy, a uno de los considerados últimos genios creativos de la publicidad: Alex Bugosky.


No podemos hablar de un perfil en concreto, pero sí de [1]cualidades (¿innatas?) que un buen creativo tiene (o debería tener):


APERTURA

Denota interés por todo: estar atento/a a las tendencias. 


VISION GLOBAL

Capacidad de análisis global y prospectiva.

CREATIVO E INNOVADOR.  
Reinterpretación de las perspectivas. Una mirada diferente. Recoge lo valioso, lo potencia y crea formas nuevas.


En definitiva, algo que sí tienen en común algunos de los mejores creativos en publicidad a lo largo de la historia, es que todos, han conseguido desarrollar lo mejor de sí mismo, han descubierto lo que le diferencia y lo han convertido en sello único, equilibrando sus destrezas con sus metas.

¿Cómo tener ideas, sin sufrir en el intento?




Hemos llegado a la conclusión de que el perfil del creativo es la excepción, no podemos hablar de un perfil estándar para la creatividad. Lejos de ser una ventaja, esto hace válida a cualquier persona que, sin necesidad de tener una formación específica, pueda entrar en el mundo de las ideas y menos ahora, cuando los paradigmas de la comunicación están inmersos en el cambio, en un constante auge tecnológico. Donde las todopoderosas agencias de publicidad parecen ir desapareciendo poco a poco, dejando paso a las pequeñas boutiques publicitarias, los mejores creativos de la última década emigran hacia el mundo de los videojuegos, la comunicación móvil y sobre todo Internet.


Esto nos lleva a una obligada cuestión que plantearse si pretendes ganarte la vida con tus ideas: 


¿Se acabó el mejor trabajo del mundo?


No sólo de la publicidad viven las mentes creativas, a falta de un perfil profesional o currículum específico, las posibilidades en el mercado lejos de la publicidad son, como las ideas, infinitas (otra cosa es que sean “buenas ideas”).
 
Nada mejor (o peor) para poner fin a esta entrada, que el artículo y despedida del mundo de las agencias y de la publicidad, que Alex Bogusky anunciaba en su blog, hace apenas un año: “Trabajé más de 20 años en publicidad. Fue divertido.”





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